Existen muchas variedades de Uva Moscatel en el mundo, que son utilizadas, para la elaboración de variados Espirituosos y Vinos, donde toma diferentes nombres en sus mezclas, dependiendo del país, donde se desarrolle.
Nuestra uva pisquera MOSCATEL es la “Moscato Rosso o Roter Muskateller”, dato de un gran amigo productor, y gran Promotor del Pisco “Hacienda La Caravedo”, Johnny Shuller, y que podrán encontrar en su libro “Pasión por el Pisco”, del año 2004.
Para mí, la Uva Moscatel es la “Princesa Encantadora y Apasionada”, de nuestro mundo pisquero. De racimos abundantes, bayas pequeñas y doradas, donde cada una de ellas nos brinda una explosión de aromas muy intensas que podemos percibir a la distancia de sus sembríos. Aromas que también encontraremos en un Pisco Moscatel, elaborado con amor, esmero, dedicación y por supuesto, con el principal insumo de nuestro Pisco, llamado: HONESTIDAD!

Cata de un buen Pisco Moscatel de 42°:
VISTA: Limpio, Transparente y Brillante.
NARIZ: aromas a melocotones maduros, frutos secos como orejones y pasas rubias, y también lejanas aromas florales.
BOCA: De entrada tibia y sutil, donde resaltan los sabores a frutos secos, de persistencia larga y amable. El retrogusto, es también tibio y afrutado.
He aquí un verso a nuestra Uva Moscatel y a unos pies delicados de nuestra mujer peruana:
«Tus Pies Moscatel.
Tus pies hermosos
Saltando y bailando sobre una tinaja llena de apasionada moscatel.
Los sacas cansados, cubiertos del delicioso mosto.
Te sientas y los pones sobre mi pecho desnudo y desde ahí lo bebo, lentamente, sorbo a sorbo, beso a beso».
HANS HILBURG
Maestro Cantinero