LA OTRA GUERRA DEL PACÍFICO: ENTREVISTA A LUCERO VILLAGARCÍA


Esta semana tenemos el placer de recibir a Lucero Villagarcía Contreras, Sommelier Profesional y  Catadora Oficial de Pisco. Quien puedo enriquecernos con sus respuestas, con respecto a nuestra Denominación de Origen Pisco

Hola Lucero, gracias por participar de nuestro micro-entrevista, para empezar ¿Está siendo nuestra D.O., defendida de manera correcta, en el Perú?

La denominación de origen pisco es de todos los peruanos y en consecuencia todos tenemos que defenderla. Lamentablemente, aquí todavía hay poco conocimiento sobre lo que es el pisco, y lo que es peor, poco interés por conocerlo.

Ahora, si nos referimos a las instituciones, sí están trabajando en el tema, aunque enfrentan grandes desafíos. Precisamente uno de ellos es el fortalecimiento de la institucionalidad.

Se está destinando miles de dólares, en juicios para poder ingresar, de manera exclusiva a diferentes países. ¿Lo ven ustedes correcto y necesario?

Es un hecho contundente que el nombre de pisco para el destilado le corresponde al Perú, en consecuencia, la denominación de origen. Por esa razón es nuestra obligación y derecho defender lo que nos pertenece.

Existen ya, cerca de 90 países en el mundo que reconocen nuestra D.O. Pisco, donde se encuentran 16 países en el Continente Americano, 35 países en el Continente Europeo, y 19 países divididos entre los Continentes de Asia y Africa, y algunos otros más, amén de nuestra última conquista en la India. La pregunta es: alcanzará nuestra Producción de uvas pisqueras, para abastecer tremenda demanda mundial?

Y espero que la denominación de origen pisco, se le reconozca de manera exclusiva al Perú en la totalidad de los países, porque le corresponde.

Tema aparte, es el de la demanda del pisco. Sin duda todavía falta hacer muchísimo trabajo para generar esta demanda no solo a nivel internacional, sino interna, nacional. Conozco de cerca las dificultades que tienen los productores para vender sus piscos.  

 ¿Hoy en día, podríamos decir, que nuestra D.O., está siendo respetada, por cada una de las Regiones, que han sido elegidas para su Defensa y Protección?

Más que hablar de regiones, yo diría que todavía hay productores que no trabajan con total honestidad; por lo tanto, hay piscos de mala calidad; así como productos que definitivamente no se deberían llamar pisco. Lamentablemente no contamos con una institución que tome las riendas y actúe en consecuencia. Espero que esta situación se regularice cuanto antes.

¿Qué Ministerios, creen ustedes, que tienen la “sartén por el mango”, y que deberían estar totalmente avocados en la DEFENSA de nuestra D.O. Pisco?

Creo que los Ministerios que deberían tener como una de sus líneas de trabajo el pisco serían el Ministerio de Agricultura; cultura, producción, relaciones exteriores, comercio exterior y turismo.

Y, por último: ¿Creen ustedes, que el Consejo Regulador del Pisco, debe estar conformado únicamente, por Productores? Y, si no fuera así, quienes otros sugieren ustedes, podrían ser parte del CJ?.

No, porque los productores no pueden ser juez y parte. Se necesita un equipo donde hayan productores, pero también profesionales que puedan aportar en la construcción de una institución con capacidad de gestión, eficiente y confiable.

La imagen puede contener: 1 persona, nube, cielo, exterior y naturaleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.