Entrevista a Martin Santa María y la Denominación de Origen.


Como todos los martes, hoy tenemos un invitado especial,  Martin Santa María, Productor, gran amigo y Gerente General del Fundo Monte Grande. Quien a su vez es el actual presidente de la Academia Peruana de Pisco y viene de haber sumado una Medalla de Plata en el CINVE 2019 de España con su excelentísima marca 4Fundos y felicitamos por este gran logro.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, sombrero, árbol y exterior

Martin gracias por aceptar tener esta pequeña platica sobre nuestra denominación de origen. Para comenzar quisiera empezar preguntando. ¿Está siendo nuestra D.O., defendida de manera correcta, en el Perú?

En los últimos tiempos venimos cosechando algunos logros que se han venido trabajando desde hace algunos años. Se aprecia un trabajo más dinámico y organizado en el frente externo, pero aún falta mucho por recorrer, recién empezamos, debemos seguir avanzando con el mismo impulso o más. Lo que si hace mucha falta es el trabajo comercial en el exterior, nuestro Pisco no se conoce en el mundo, no se conoce en los mercados extranjeros, por ese lado falta mucho por trabajar.

Por otro lado, Se está destinando miles de dólares, en juicios para poder ingresar, de manera exclusiva a diferentes países. ¿Lo ves correcto y necesario?

Los juicios permiten ganar batallas legales en la defensa de la peruanidad del Pisco en el mundo y eso está muy bien, hay que seguir con más fuerza inclusive, pero no ganan mercados, eso hay que trabajarlo en paralelo y es lo que falta aún. Todavía no hemos logrado desarrollar una estrategia comercial integrada que genere la categoría Pisco en el mundo. Son esfuerzos independientes de diferentes productores, donde quienes tienen mayor volumen y recursos logran salir a los mercados internacionales, pero sin lograr un impacto consistente.

Existen ya,  cerca de 90 países en el mundo que reconocen nuestra D.O. Pisco, donde se encuentran 16 países en el Continente Americano, 35 países en el Continente Europeo, y  19 países divididos entre los Continentes de Asia y África, amén de nuestra última conquista en la India. La pregunta es: alcanzará nuestra Producción de uvas pisqueras, para abastecer tremenda demanda mundial?       ´

El Pisco es un aguardiente fino, de los más finos del mundo sin duda alguna. La propuesta de valor debe ser la de un producto de muy alta calidad. Como buen producto con D.O. debe distinguirse y apreciarse. Es un destilado a grado, sin agua, sin agregados, con una potencia organoléptica única, del viñedo a la copa, y eso debe ser reconocido en el mundo. El precio debe acompañar esos atributos, no es posible competir por precio, no tiene sentido.

Resultado de imagen para 4fundos

¿Hoy en día, podríamos decir, que nuestra D.O., está siendo respetada, por cada una de las Regiones, que han sido elegidas para su Defensa y Protección?

Como dice el dicho: “existe de todo en la viña del Señor”. Hay extraordinarios productores que hacen las cosas muy bien y preservan las buenas prácticas con excelentes Piscos, pero sin duda hay también quienes cometen algunos pecados imperdonables. Debemos tomar consciencia que no se trata de una bebida cualquiera sino que el Pisco es cultura viva, tradición pura, parte de nuestra historia, no podemos jugar con eso.

¿Que Ministerios, creen ustedes, que tienen la “sartén por el mango”, y  que deberían estar totalmente avocados en la DEFENSA  de nuestra D.O. Pisco?

La D.O. Pisco es un signo distintivo nacional, y por ende la estrategia debe ser integral. Debe operar un conjunto integrado, ordenado y coordinado de instituciones públicas y privadas. Esa fue la idea al crear la Conapisco, la Comisión Nacional del Pisco, formada por diferentes instituciones asociadas al Pisco (a quien propondría una serie de ajustes para que funcione mejor). Sin duda el Ministerio de la Producción a través de Indecopi como órgano que gestiona la D.O. es fundamental, así como el Cite para la transferencia tecnológica, y otras políticas de fomento por ejemplo, Relaciones Exteriores (cancillería) para el frente externo, Agricultura para el censo agrícola y gestión de las tierras y viñedos, Turismo para integrar la oferta hacia el visitante, PromPerú para el desarrollo de la estrategia comercial exportable, incluso la Sunat para diseñar algunos beneficios tributarios que impulsen el sector. En el sector privado, sin duda alguna los productores como protagonistas, acompañados de los medios de comunicación que difundan adecuadamente, y por supuesto el gran público consumidor que tiene que asumir su responsabilidad en incrementar su preferencia por el Pisco para que la oferta realmente tenga un impulso notable. Debemos consumir más Pisco en el mercado interno.

Y, por último: ¿Creen ustedes, que el Consejo Regulador del Pisco, debe estar conformado únicamente, por Productores? Y, si no fuera así, quienes otros sugieren ustedes, podrían ser parte del CJ?           

La mayoría de consejos reguladores del mundo están formados por productores. En nuestro caso considero que deberían ser productores de Pisco y de uva pisquera. Ellos son los llamados en primera instancia a gestionar ese autocontrol en defensa de la calidad y el prestigio de nuestra bebida de bandera. Debemos entender que los productores son los más interesados en garantizar las buenas prácticas en beneficio no solo de nuestro producto emblemático sino de su propio desarrollo y futuro en el negocio. A pesar de ello. el Consejo Regulador debe ser muy claro y muy estricto a la vez para salvaguardar las reglas de juego que a todos los productores beneficia. Esto no significa que no participen en diferentes formas otros actores como la Academia (recordemos que el Pisco no solo son normas técnicas sino tradición, historia y cultura), y las instancias técnicas, con su valioso aporte.

Resultado de imagen para 4fundos

Gracias Martin por ilustrarnos un poco más sobre este tema que es fundamental en la peruanidad de cada uno de nosotros y felicitarte una vez más por el logro obtenido en Madrid. Nos sentimos orgullosos de tenerte en nuestras Filas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.